C/ Valle de la Ballestera, 52 Bajo 46015 Valencia

Ingesta de grasas

1 de Agosto de 2014

En un estudio publicado por el International Journal of Obesity mostró que de todos los factores de obesidad estudiados, la ingesta de grasa se asociaba en mayor medida al peso corporal, a la cantidad de tejido adiposo y a la distribución de grasa abdominal, que a cualquier otro factor como por ejemplo la herencia, actividad física, factores hormonales, etc.

La explicación es que las grasas son el macronutriente con mayor energía por gramo, 9kcal/gr, mientras que proteínas y carbohidratos representan en torno a 4 kcal/gr. Además las grasa tienen un efecto saciante muy débil, inferior al de proteínas y carbohidratos. por otra parte, "la grasa hace fácilmente grasa", es decir, no utiliza prácticamente energía para su metabolización y almacenamiento, por ello debe ser un factor importantísimo a controlar en cualquier procesos de pérdida de peso.

Un ejemplo puede ser muy elocuente: si suprimiéramos diariamente una cucharada sopera de aceite en el aliño de nuestras ensaladas o el cocinado de nuestras comidas, al cabo de un año, estaríamos consiguiendo perder peso alrededor de 3,65kg.